El Semillero es interdisciplinar y constituye un subproducto de la clase electiva “Migración y Derecho global” de la Facultad de Ciencias Jurídicas; clase que vienen cursando estudiantes de todas las carreras de la Universidad Javeriana. El Instituto Pensar crea una sinergia con dos Grupos de Investigación: “Identidades y Prácticas de Poder” del Departamento de Sociología y “Teoría Jurídica General y Teoría Política” del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho para desarrollar actividades puntuales de dicho semillero.

Este grupo académico busca identificar las condiciones estructurales e históricas por las cuales es posible comprender el desarraigo en Colombia y América Latina, principalmente las maneras específicas cómo este fenómeno ha afectado a algunos grupos étnicos (afros, indígenas) y sociales (campesinos, jóvenes urbanos, migrantes, etc.) en los contextos de modernidad y globalización, y en el sentido de una teoría de la justicia social fundamentada en un saber jurídico des-colonizado.

El semillero se ubica también en la perspectiva de recuperar las múltiples memorias y narrativas del desarraigo como fenómeno que ha marcado el nacimiento y la evolución histórica de América Latina (el despojo de los pueblos indígenas y la trata negrera en la conquista y la colonización, y la exclusión de las subjetividades negras, indígenas y campesinas desde las independencias), así como los sentidos y las prácticas tejidos a lo largo de la historia por estas subjetividades desarraigadas para buscar sus raíces, re-arraigarse en sus nuevos territorios, crear nuevos vínculos y re-significar sus vidas y sus luchas por el reconocimiento de sus culturas y la realización de sus proyectos individuales y colectivos.

De igual forma, el semillero viene abriendo espacios de reflexión, para estudiantes y profesores de la Universidad Javeriana, sobre las migraciones y las memorias de desarraigo de grupos étnicos en América Latina, el exilio colombiano, de cara a las transiciones de paz en Colombia. Se espera vincular y enlazar insumos analíticos y metodológicos a los proyectos de investigación de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana interesados en la temática que sirvan para el desarrollo de sus tesis e investigaciones.

Es también de interés del semillero explorar bibliografía latinoamericana, del Sur Global y del mundo en general sobre estas temáticas y muy especialmente, promover el desarrollo y la aplicación de nuevas formas de abordaje metodológico en torno a las relaciones entre desarraigo, territorios, culturas de resistencia, memoria y nuevas subjetividades. Con esto, se busca que los textos y otras formas de discurso discutidos estén acompañados de estrategias metodológicas como la producción de cartografías sociales, la recopilación de material fotográfico, audiovisual y la recuperación de memorias sonoras que no sólo contribuyen a una mejor difusión del conocimiento sobre estos temas sino que también potencian el desarrollo creativo de los estudiantes de Sociología, Derecho y de otras carreras como fortaleza investigativa.

El principal mecanismo de continuidad del Semillero consiste en convocar, cada inicio de semestre, a estudiantes y también profesores de distintas facultades y unidades de la Universidad Javeriana, interesados en reflexionar y desarrollar proyectos de investigación en torno a los temas de migración, desarraigo y otros afines.

Unidad a la que pertenece: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar- Vicerrectoría de Investigación

Líneas de investigación: Estudios migratorios

Líder del semillero: Wooldy Edson Louidor, profesor

Integrantes del Semillero:

Contacto del líder del Semillero: wlouidor@javeriana.edu.co

Contacto de la estudiante coordinadora del semillero: Angie Puentes

Sitio on-line del Semillero: http://www.javeriana.edu.co/investigacion/desarraigo-y-justicia-en-colombia-y-latinoamerica

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: la incorporación de nuevos miembros al Semillero se hace por voluntad de los interesados. No se cuenta con un mecanismo de selección de nuevos miembros sino a partir de los intereses y disposición de trabajo de los mismos.

Eventos:

Lanzamiento del libro “Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo” de Wooldy Edson Louidor

Lanzamiento del libro “Articulaciones del desarraigo en América Latina. El drama de los sin hogar y sin mundo” de Wooldy Edson Louidor, impulsado por el Instituto Pensar y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. El evento se llevó a cabo el miércoles 31 de agosto en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas de la Universidad Javeriana, con la participación del profesor de la Universidad Santo Tomás, Roberto Dáger; el profesor de la Universidad Nacional, Maguebati Wagbou; el consultor en temas de exilio, Juan Carlos Villamizar; y a nuestro coordinador de CESYCME y profesor de sociología de la Universidad Javeriana, Jefferson Jaramillo.

img_3745

 

 

 

Conversatorio “Huellas del racismo en la enseñanza de la historia colombiana”

El Semillero Desarraigo y Justicia social en Colombia y Latinoamérica, del Instituto Pensar, realizó el 7 de octubre de 2015, en el edificio Fernando Barón SJ de la Universidad Javeriana, el Conversatorio “Huellas del racismo en la enseñanza de la historia colombiana” a cargo de la investigadora en etnoeducación María Isabel Mena García. Del evento participaron profesores y estudiantes de la Universidad Javeriana y de otras universidades, así como miembros de organizaciones afrocolombianas en Bogotá.

La investigadora María Isabel Mena planteó que en el campo de la enseñanza de la historia en Colombia ha habido un discurso hegemónico que ha convertido dicha enseñanza en un dispositivo de disciplinar escolar, negador de  la herencia africana y abiertamente racista. Para evidenciarlo, ella mostró las huellas del racismo en algunos textos escolares y, en concreto, en las principales ideas e ilustraciones con las que se representa a los ancestros africanos y a los afrocolombianos.
El propósito del conversatorio consistía en reflexionar sobre las huellas del racismo en la enseñanza de la historia afrocolombiana, desde el análisis de los mismos textos escolares y otros materiales pedagógicos y didácticos.

El conversatorio es uno de los principales espacios de reflexión creados por el Semillero, en articulación con otras unidades de la Universidad, para generar debates sobre mecanismos y dispositivos histórico-estructurales que han hecho posible el desarraigo de varias subjetividades sociales desarraigadas, tales como los afros, en Colombia y América Latina.

Una de las conclusiones del evento subraya la urgencia de construir un movimiento educativo en Colombia por la elaboración de textos escolares que rompan con los estereotipos y prejuicios raciales negativos en contra de los afrocolombianos.

Aunque Colombia ya cuenta con importantes avances en términos jurídicos y constitucionales en favor de las comunidades afrocolombianas, por ejemplo, la obligatoriedad de la Cátedra de estudios afrocolombianos en la escuela, sin embargo, queda mucho por hacer para construir una nación pluriétnica y multicultural desde la educación. Lo cual constituye, según los participantes, una responsabilidad histórica en la lucha por una Colombia más justa.

Pensar_evento Desarraigo y Justicia en Colombia y Latinoamerica_1