BECAS

Beca Rómulo Gallegos 2017 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está abriendo la convocatoria para la beca Rómulo Gallegos 2017, con el objetivo de ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El Plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 30 de septiembre de 2016. Las fechas de inicio y de finalización son del 1 de febrero de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace:http://www.oas.org/es/cidh/empleos/becas/2017/Romulo2017.asp

 

Programa de Becas Académicas de la OEA

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) , establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario. El Programa de Becas Especiales para el Caribe Angloparlante (SPECAF), establecido en 1983, otorga becas para los últimos dos años de estudios universitarios de grado/licenciatura a los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname. Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece otras oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.

En el siguiente enlace podrán encontrarse las diferentes opciones de becas otorgadas por la OEA, incluyendo las diferentes áreas académicas en las cuales se ofrecen programas de estudio, las instituciones que ofrecen cada uno de estos programas y los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a estas becas: http://www.oas.org/es/becas/

 

MAESTRÍAS

Maestría en Archivística Histórica y Memoria – Javeriana

La Maestría en Archivística Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa cuyo objeto de estudio articula elementos teóricos, metodológicos y tecnológicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Información, para emprender acciones que permitan recuperar, preservar y divulgar la memoria colectiva; haciendo de ella una fuente patrimonial. Esta Maestría, identificada como de profundización, busca formar posgraduados con capacidad de generar soluciones a problemas sociales, mediante el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas, que le permitan formular, dirigir o participar en proyectos sociales de reconstrucción de la memoria colectiva.

Maestría en Historia – Javeriana 

Es un programa de posgrado en investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Su propuesta académica se fundamenta en el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes, para entender y explicar, desde una perspectiva espacio-temporal, la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Maestría en Memoria e Historia UNLP

La Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) surge como una iniciativa conjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo central de este posgrado es recoger los esfuerzos de indagación actualmente en curso con la intención de producir aportes para la constitución de un campo de investigación, debate e intervención capaz de incidir en la comprensión del pasado y del presente desde una mirada crítica y en la reconfiguración de expectativas de futuro diferentes. Igualmente se basa en una serie de líneas de trabajo radicadas en distintos Departamentos de la Facultad y en los Centros de Investigación y cuenta con el aporte de docentes e investigadores de otras facultades del país y del extranjero que hacen parte del proceso de su elaboración y puesta en marcha.

Maestría en Sociología Política:

La Maestría está inscrita Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la Categoría de Programa Consolidado. El prpósito de este programa es la formación en capacitados y competentes en las áreas de especialización de la sociología política, que tengan la habilidad de desarrollar e implementar investigaciones relevantes e innovadoras, empleando para ello las teorías, conceptos y métodos de investigación propios de los estudios sociológicos y políticos. Las líneas de investigación son Acción colectiva, organizaciones sociales y ciudadanía; Instituciones, cultura política y proceso políticos; Gobernanza, políticas públicas y desarrollo y Memoria e historia política de México y América Latina.

 

 

DIPLOMADOS

Diplomado en DIH y Justicia Penal Militar: Retos en el posconflicto

El instituto Colombiano de Derechos Humanos en asocio con la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, realizarán “El Diplomado en DIH y Justicia Penal Militar: Retos en el posconflicto”. Se inicia el 6 de Septiembre, los martes y los jueves de 5:30 pm a 9:30 pm.

Diplomado en DIH y Justicia Penal Militar

Diplomado “CULTURA Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ Y EL POSCONFLICTO”

La Universidad Central, en asocio con REDEPAZ, lanza su primer diplomado llamado “CULTURA Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ Y EL POSCONFLICTO”, con el objetivo de enseñar a todos los interesados a desarrollar proyectos de educación formal e informal para la inclusión social y la aplicación de principios pedagógicos en la construcción de paz.
Inscripciones: 323 98 68 ext.: 4553
diplomados@ucentral.edu.co
para mayor información, visite el siguiente enlace: http://educacioncontinua.ucentral.edu.co/oferta/dcpp_organico/

 

Diplomado en Docencia Universitaria con énfasis en Derechos Humanos y Construcción de Paz

En el mes de julio de 2016 dará inicio en Bogotá el Diplomado en Docencia Universitaria con énfasis en Derechos Humanos y Construcción de Paz, dictado por el Instituto Colombiano de Dererchos Humanos. El curso se dictará los sábados de 8 am. a 2 pm. y tendrá una intensidad de 140 horas.

A continuación puede encontrarse el formulario de inscripción a este Diplomado: https://docs.google.com/forms/d/1CSJXD58u-j1uuHQP-pg9X3x3S3678cMcfZFAXEYaCnM/viewform?c=0&w=1

 

13346940_913165322126330_8491832358096671344_n

 

Diplomado “La paz es ahora”

El pasado 3 de diciembre de 2015 finalizó la IIII versión del diplomado titulado: “La paz es ahora: Negociaciones con el ELN y las FARC hacia el fin del conflicto y la paz duradera”, el cual se llevó a cabo gracias a la alianza del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, el Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria -cesycme- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-.

Durante 9 fines de semana, se desarrolló, a través de conferencias centrales , apoyo en aula virtual y desarrollo de talleres presenciales, una reflexión analítica y comprensiva sobre el proceso de paz hasta ahora realizado en La Habana – Cuba entre la guerrilla de las FARC y los representantes del Gobierno Nacional así como el posible escenario de negociación con la guerrilla del ELN y los temas pendientes que constituirán los grandes derroteros de la agenda política, social y económica a la que se enfrentará la sociedad colombiana una vez se firme un acuerdo.

Con una masiva participación de miembros de la comunidad estudiantil universitaria, instituciones y organizaciones sociales, entidades del gobierno y otros sectores más, se esperaba que el diplomado ofreciera elementos analíticos mínimos pero necesarios conducentes a la “desmitificación” de las ideas que impiden el avance en el proceso y la apertura de otros procesos de negociación.

Más que el desarrollo de una dinámica bajo el esquema pasivo de un público receptor de la información proveniente de los aportes de los expertos (conferencistas), se pretendía propiciar un diálogo en el que, pese a las diferencias ideológicas, entre todos los asistentes (público y expertos) se hiciera posible una verdadera pedagogía para la paz.

El libro “En la ruta hacia la paz” fue presentado en diciembre de 2015 como resultado de las actividades desarrolladas en el diplomado, y recoge diez textos sobre asuntos claves que rodean la solución negociada del conflicto hoy en Colombia.

(Artículo tomado y modificado de: http://ipazud.udistrital.edu.co/index.php/45-ipazud-en-la-academia/534-ipazud-participo-en-lanzamiento-y-presentacion-del-diplomado-la-paz-es-ahora#sthash.spAckzXZ.dpuf)

A continuación se puede encontrar una lista de reproducción con varias de las sesiones y conferencias que se presentaron a lo largo de este diplomado: https://www.youtube.com/playlist?list=PLjKvw92W-7zO8Nmq8oGaH5wsW18oBT8II

Diplomado “Los DDHH Frente al Desarraigo

Del 29 de abril al 12 de noviembre de 2016 se llevará a cabo en Chiapas, México el I Diplomado Internacional “Los DDHH Frente al Desarraigo: Migraciones, Cooperación al Desarrollo y Derecho Humanitario”. El diplomado será impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas.

los-ddhh-frente-al-desarraigo-cartel-web-400

 

CESYCME, INSTITUTO PENSAR, FUNDESCODES Y OTRAS INSTITUCIONES COORDINAN EL DIPLOMADO EN TERRITORIOS Y REPARACIONES COLECTIVAS EN LA CIUDAD DE BUENAVENTURA

El diplomado en Territorios y Reparaciones Colectivas pretende fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas que hacen parte de procesos comunitarios, en el marco de la defensa de los derechos humanos, las reparaciones colectivas, la reparación simbólica (verdad, memoria, perdón y reconciliación, garantías de satisfacción y no repetición) y la defensa del territorio. Por esta vía, se busca construir un espacio que permita la formación académica, el análisis de las distintas realidades, la construcción conjunta de conocimiento y saber, y el empoderamiento de dichos líderes y lideresas a través de la participación activa de los mismos, desde un enfoque étnico, territorial, con acción sin daño, diferencial y de derechos humanos

Esta propuesta es asesorada tanto por la Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODES, como por la Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ciencias Sociales, Cesycme e Instituto Pensar). Además, estará acompañada en cada una de las sesiones por un conjunto de aliados institucionales y organizativos (Fundación Universidad Claretiana, Universidad del Pacífico, Servicio Jesuita a Refugiados, Codhes, Centro Nacional de Memoria Histórica, Proceso de Comunidades Negras). Entre todos, se garantizará que este espacio formativo cuente con los acumulados necesarios para fortalecer y acompañar los procesos sociales y comunitarios en la ciudad de Buenaventura.

El diplomado inició con 30 participantes el pasado 5 de agosto e irá hasta el 19 de noviembre.

Propuesta curricular del diplomado: Diplomado en Territorios y Reparaciones Colectivas

 

 DIPLOMADO EN TERRITORIOS Y REPARACIONES COLECTIVAS DIPLOMADO EN TERRITORIOS Y REPARACIONES COLECTIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

DIPLOMADO EN TERRITORIOS Y REPARACIONES COLECTIVAS

 

 

 

 

 

SEMINARIOS

Seminario abierto “CIUDAD Y DICTADURA, proyectos urbanos de la dictadura militar en Argentina (1976-1983)”

El 6 de octubre se desarrollará el seminario abierto “CIUDAD Y DICTADURA, proyectos urbanos de la dictadura militar en Argentina (1976-1983)”, tocando temas sobre “territorio y población en el centro de las políticas urbanas”, “cambiando la fisonomía de la ciudad” y “los pobres y el derecho al espacio urbano”. El evento se realizará en el auditorio Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para mayor información, escribir al siguiente correo: nucleomemoria@yahoo.com.ar

seminario abierto “CIUDAD Y DICTADURA, proyectos urbanos de la dictadura militar en Argentina (1976-1983)”

Seminario Virtual de CLACSO

El próximo 13 de junio de 2016 dará inicio el Seminario Virtual de CLACSO: “Grupos vulnerables y derechos humanos”, el cual será coordinado por el profesor Roberto Rodríguez Melendez de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

El eje central de este seminario será: “La idea de vulnerabilidad es dúctil y plantea la necesidad de una profunda revisión y reflexión sobre su construcción en el debate de la protección y reconocimiento de derechos de diversos grupos sociales.”

A continuación pueden encontrar el link a un vídeo en el cual se brinda mayor información acerca de este seminario: https://www.facebook.com/CLACSO.Oficial/videos/959662924131567/

 

 

CURSOS

Curso intensivo presencial “TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PAZ”

El Observatorio Para La Paz está ofreciendo un curso intensivo presencial llamado “TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PAZ”. En este curso se busca que los participantes identifiquen y transformen de manera asertiva sus conflictos; reconozcan la paz como cultura, una posibilidad de transformación en la vida cotidiana; adquieran herramientas para desarticular violencias, fortalecer prácticas de convivencia y transformar de manera noviolenta los conflictos.
Para mayor información, visite el siguiente enlace: http://www.obserpaz.org/#!curso-presencial-ii/fw2nq

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Desde el 9 de marzo hasta el 17 de junio de 2016 el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) recibirá las postulaciones para participar en el XXXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: “Justicia Accesible, Eficaz, Reparadora y Diferencial: Hacia la Plena Garantía de los Derechos Humanos”, el cual se llevará a cabo del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la sede del IIDH en San José de Costa Rica.

Se abordarán entre otros los siguientes temas:

  • Estándares internacionales del acceso a la justicia.
  • Independencia de los operadores/as de justicia.
  • Mecanismos alternativos de resolución de conflictos: justicia restaurativa.
  • Responsabilidad internacional de los Estados.
  • Derecho a la verdad.
  • Reparación integral de los efectos de las violaciones de derechos humanos.
  • Justiciabilidad de los DESC.
  • Sistemas penales y acceso a la justicia.
  • Sistemas internacionales de justicia.
  • Control de convencionalidad
  • Perspectiva de género en la administración de justicia.
  • Enfoque diferencial en la administración de justicia.

Encuentre toda la información sobre esta convocatoria en el siguiente enlace: http://www.iidh.ed.cr/IIDH/curso-interdisciplinario/xxxiv-curso-interdisciplinario/

 

Subprograma Memorias, Historias y Derechos Humanos

El interés de este subprograma es la memoria colectiva, la historia social y las políticas del recuerdo en Chile. Para ello, es clave comprender las prácticas a través de las cuales diversos grupos sociales recuerdan y producen subjetividades. También analiza la relación de esas subjetividades con acontecimientos históricos que articulan diversas formas de acción colectiva. Su objetivo central es desarrollar y consolidar una línea de investigación en Memorias, Historias y Derechos Humanos que produzca conocimientos interdisciplinarios sobre el tema, capaces de influir en las políticas de la memoria en Chile.

Curso “Internacional Especializado de Derechos Humanos”

El curso “Internacional Especializado de Derechos Humanos” está organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en asocio con el Instituto Colombiano de Derechos Humanos –ICDH- y la Universidad Antonio Nariño, y su objetivo es favorecer la creación de espacios académicos que permitan construir conocimiento a través de actividades que conciban estrategias de fomento de autonomía, responsabilidad, opción de valor y acción social, promoviendo la transformación, el respeto, la equidad y la participación. De igual forma, el curso abordará procedimientos para acceder a los sistemas internacionales, considerando las realidades propias del territorio colombiano.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace: http://curso “Internacional Especializado de Derechos Humanos”

 

 

CENTROS DE ESTUDIO

 

Núcleo de Estudios sobre Memoria:

Este centro se creó en el 2001 en el marco del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Reúne a investigadores y docentes universitarios que están  interesados en abordar desde una perspectiva académica los estudios sobre la memoria, con especial énfasis en el Cono Sur de América Latina. Igualmente es un espacio de diálogo y reflexión para analizar las presencias y sentidos del pasado en la sociedad. Las investigaciones indagan en los procesos sociales de memoria, estudiando los diversos niveles y ámbitos de transmisión de la memoria social, sus actores, las luchas entre memorias, las temporalidades complejas de estos procesos, y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.

Núcleo Memoria

Grupo de Estudios Historia y Justicia

Surge del interés por analizar la historia de la justicia desde una perspectiva social y cultural. Es un espacio de discusión sobre los vínculos entre las formas de administración de justicia y la sociedad colonial, republicana y contemporánea. Este espacio se construye sobre la base de un dialogo permanente entre la historia y el derecho, la filosofía política, la antropología, la sociología, los estudios culturales, entre otras disciplinas. Sus proyectos tienen el propósito de reunir a investigadores e investigadoras que se aproximen a la historia de la justicia desde alguna de sus múltiples entradas.

G. Historia y Justicia

 

 

 


Leave a Reply

will not be published