Obra de teatro: “Anunciando la ausencia”

El grupo teatral El Tente, un colectivo de mujeres víctimas del conflicto armado, presentan la obra: “Anunciando la ausencia”, relatando la desaparición forzada de sus familiares. Es una obra que sensibiliza y hace preguntarse sobre la desaparición forzada y escuchar la frase “sigamos buscando”, transmitiendo al público la fuerza que tiene la esperanza y todo el dolor que conlleva el sufrimiento de la desaparición.
Según la actriz Alejandra Borrero: “Es una obra profundamente conmovedora, no es una obra de teatro, ellas no son actrices, está claro que ellas no quieren olvidar, no importa lo que ellas digan, son ellas lo importante, la memoria que hay en ellas, el dolor de estas mujeres. Ellas posiblemente no han podido llorar a sus muertos y esto es ir al cementerio como lo hace cada domingo alguien con naturalidad, para ellas esto ha sido imposible”.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/en/noticias/noticias-cmh/una-obra-de-teatro-llena-de-dignidad

Operación Orión: 14 años sin verdad, justicia ni reparación

En conmemoración de los 14 años la operación Orión, un suceso violento sin verdad, justicia ni reparación, un grupo de personas de diferentes partes del país (algunos de ellos victimas) se sembraron en la tierra como muestra del dolor y las marcas de violencia que se han dado en la Comuna 13 de Medellín. En el evento participó el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Casa de la Memoria de Tumaco.

http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/colombia14/operacion-orion/16729049

La justicia reconoció los derechos sobre sus tierras a campesinos víctimas de los paramilitares en el Cesar

 Los invitamos a conocer la historia de restitución de tierras que se le reparó a un “labriego” junto con su humilde familia.
“Que dicha la de poder regresar a nuestras tierras, esas que en el pasado fueron arrebatadas por los malos. Hoy, con la entrega de nuestra parcela, queda en el olvido todo ese dolor que sentimos las personas que fuimos golpeadas por la guerra”, señaló el labriego en el momento en que recibía el predio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras.

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/741458?platform=hootsuite

El reflejo del conflicto con las Farc en las portadas de El Espectador

El Espectador comparte un video donde muestra el reflejo de los momentos más significativos del conflicto armado colombiano entre el Estado y las FARC, por medio de todas sus portadas.
https://youtu.be/hGy_nubzG8U

Las víctimas votaron por el SÍ

Colombia votó por el NO; sin embargo, en las regiones más afectadas por el conflicto armado, se dio un apoyo bastante sólido al acuerdo de paz en las urnas.
http://www.semana.com/…/plebiscito-por-la-paz-victim…/496571

Así vivió Colombia su primer plebiscito

El día de hoy se llevará a cabo el plebiscito para refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Es por esto que compartimos un video de El Tiempo, en donde muestran cómo vivió Colombia su primer y único plebiscito en 1957; narrado por Ciro, Carlos y Elizabeth, tres ciudadanos que con más de 80 años, son de los pocos colombianos que votarán en el segundo plebiscito en la historia del país.

https://www.youtube.com/watch?v=0YPf1_HHTOo

 

MEGAFÓN – Colombia, un SÍ al plebicito es un SÍ a la paz

El concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) está lanzando la nueva edición especial de Megafón con la participación de diferentes intelectuales pertenecientes a los Centros Miembros en Colombia. El objetivo fundamental de la convocatoria es recopilar los textos pedagógicos que contribuyan a una informada y correcta apropiación ciudadana del valor, contenido y alcance de los acuerdos para la refrendación de los mismos a través del plebiscito.
http://www.clacso.org.ar/difusion/megafon_n7/index.html

Línea de tiempo de la vida, misión y legado de Yolanda Cerón Delgado

La Casa de la Memoria de Tumaco, desarrolló una línea de tiempo de la vida, misión y legado de la religiosa, Yolanda Cerón Delgado, quien estuvo toda su vida acompañando la comunidad negra de Nariño y denunciando incansablemente los crímenes de los paramilitares en la región hasta que fue asesinada en 2001.

https://line.do/es/yolanda-ceron-delgado/1fgp/vertical?utm_source=Web&utm_medium=Fb&utm_campaign=1fgp

 

¿Por qué condenaron a la Nación por el homicidio de Jaime Garzón?

En un significativo fallo, el Consejo de Estado reconoció este miércoles la responsabilidad de la Nación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón y lo declaró delito de lesa humanidad.

Para leer la noticia completa, visitar el siguiente enlace: http://www.semana.com/…/condenan-a-la-nacion-por-el-…/493741

17 líderes sociales asesinados desde el anuncio de la paz

Desde el 24 de agosto pasado, cuando se anunció el cierre de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, han sido asesinados 17 líderes sociales en el país, denuncian varias organizaciones sociales como Somos Defensores. La más reciente víctima, fue el extinto líder del Congreso de los Pueblos en el Cesar, Néstor Iván Martínez.

Para leer el artículo, visitar el siguiente enlace: http://www.elheraldo.co/politica/17-lideres-sociales-asesinados-desde-el-anuncio-de-la-paz-285292

La masacre olvidada

Sobre la masacre de las bananeras, poca claridad se tiene acerca del paradero de los documentos oficiales, recortes de prensa, telegramas, informes y archivos de este crudo episodio que marcó el inicio del movimiento obrero en el país y que ha logrado sobrevivir como episodio histórico, gracias al legado oral de quienes la contaron a sus descendientes y de los historiadores que se han negado a dejar que este episodio sea borrado de la consciencia nacional.

Para leer el artículo completo, visitar el siguiente enlace: http://www.radionacional.co/noticia/cultura/masacre-olvidada

Podcast: Insistir, persistir y resistir

Por medio de los más mínimos actos de memoria se traman redes protectoras y tejidos invisibles que nos vinculan y nos hacen fuertes. En esta ocasión, la Radio Nacional de Colombia publica un Podcast con la participación de Soraya Bayuelo, quién habla cómo ha sido la resistencia cultural a la violencia y la construcción de paz en la región de los Montes de María en las últimos años.

http://www.radionacional.co/podcasts/la-cesta-de-la-bicicleta/insistir-persistir-y-resistir

 

 

Video sobre la conmemoración a las víctimas de desaparición forzada en Tumaco

La Casa de la Memoria de Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense presenta un video sobre la conmemoración a las víctimas de desaparición forzada en Tumaco; evento realizado el pasado 30 de agosto, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

https://www.facebook.com/casamemoriatumaco/videos/1076956459052403/

 

 

Estadísticas del conflicto armado en Colombia

Estadísticas del conflicto armado en Colombia; cifras que ha dejado el enfrentamiento armado, desde el gobierno de Virgilio Barco hasta la actualidad. Por Revista Semana. http://www.semana.com/…/cifras-de-victimas-en-los-go…/492190

conflicto_armado

Película “El Retorno de un boga”

Entre más de 300 películas inscritas, “El Retorno de un boga” fue seleccionada para ser presentada en la versión 18 de la MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ, MIDBO, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre de este año. “Es uno de los festivales más importantes en el campo del Cine de lo real” y ofrece este año un espacio de discusión en torno al llamado “posconflicto” en Colombia. La presentación del documental en este contexto, será una oportunidad especial para reflexionar sobre el papel de la memoria en la construcción de la paz.
Para más información, visitar el siguiente enlace:http://www.midbo.co/convocatorias/post-conflicto/

Articulo “Una oportunidad para que Colombia cumpla con su deuda histórica con los desaparecidos”

El articulo “Una oportunidad para que Colombia cumpla con su deuda histórica con los desaparecidos” del Centro Internacional para la Justicia Transicional, muestra cómo han sido las dinámicas de desapariciones en nuestro país.

“Se calcula que durante el conflicto armado más de 46.000 personas han sido desaparecidas forzosamente. Sin embargo, muchas más desaparecieron por otras circunstancias relacionadas con el conflicto, por ejemplo, al fallecer en cautividad después de ser secuestradas o porque murieron en combate y fueron enterradas en fosas sin identificar en zonas de conflicto. Si tenemos en cuenta todas las desapariciones, la cifra podría superar las 100.000 personas.”

Para leer el articulo completo, visitar el enlace: https://www.ictj.org/es/news/colombia-desaparecidos-expectativas-victimas

La Voz De Tus Derechos: Apátridas: el drama de los sin hogar

Indocumentados, ilegales, hijos de extranjeros transeúntes, los apátridas son personas que tienen que vivir en un limbo nacional. No son de un lado ni de otro. La ACNUR dice que son 10 millones de personas en el mundo. ¿Cuáles son sus derechos? ¿a dónde pertenecen? ¿a dónde se los obliga a pertenecer?.

Para resolver estas inquietudes, el programa La Voz De Tus Derechos de Yoani Sanchez, entrevistó a nuestro profesor investigador de CESYCME y del Instituto Pensar, Wooldy Louidor, exponiendo su libro “Articulaciones del desarraigo en América Latina, el drama de los sin hogar y sin mundo”, en el que recoge su investigación sobre los flujos migratorios que han ocurrido en América Latina a lo largo de la historia.

En este conversatorio, se tendrá la presencia vía videoconferencia a México con Francisco Quintana, quien trabaja en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) como director del Programa para la región Andina, Norteamérica y el Caribe. Y también con el argentino Luciano Banchio en Barcelona, quien forma parte de H.I.J.O.S. Barcelona (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), una organización que agrupa a los hijos e hijas de desaparecidos, exiliados y presos políticos durante las dictaduras militares implantadas en los países latinoamericanos durante los años 70.

Para ver el programa completo, visitar el siguiente enlace: http://www.dw.com/es/yoani-sanchez-ap%C3%A1tridas-el-drama-de-los-sin-hogar-2016-08-15/e-19435895-9797

Documental “Y… NO SUPÍMOS ¿POR QUE? Playón de Orozco: Memorias de una masacre”

Compartimos con ustedes el documental “Y… NO SUPÍMOS ¿POR QUE? Playón de Orozco: Memorias de una masacre” impulsado por La Oraloteca y la Fundación Entre Todos. Este reportaje muestra una de las masacres más brutales pero de las menos conocidas del Caribe Colombiano, en el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón en Magdalena. El suceso ocurrió el 9 de enero de 1999, en donde fueron asesinadas 27 personas a plena luz del día y 17 años después, el Estado y la justicia transicional poco han hecho para el perdón o la reparación, generando así el olvido. A pesar de esto, la comunidad de Playón de Orozco ha logrado restablecer sus relaciones personales y comunitarias, registrándose en este documental, cómo el campesino colombiano tiene el coraje de insistir en que él, como todo colombiano, tiene derecho a una vida digna, a un territorio libre y a una esperanza de vida.
Para ver el documental, visitar el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=0QoFMdkO-Hs

Asesinato de líderes: matar la memoria y el espíritu

Según los investigadores del Grupo de Memoria Histórica, las comunidades indígenas, junto con las afrodescendientes, han sido las más violentadas por el conflicto armado. En las últimas tres décadas han asesinado aproximadamente trescientos líderes, tan solo en las zonas rurales de Antioquia. Estos tipos de delitos están generando un gran problema para la continuidad de las memorias ancestrales y los conocimientos político- administrativos de estas comunidades; ocasionando temor y desconfianza al desarrollar el rol de Líder Indígena.

Para leer el artículo completo, visitar el siguiente enlace: http://generacionpaz.co/content/asesinato-de-l-deres-matar-la-memoria-y-el-esp-ritu

¡Por fin! La primera biblioteca de paz en Colombia abrió sus puertas

Compartimos con ustedes la creación de la primera biblioteca de Paz en Colombia, la Biblioteca Alma Rosa Jaramillo, nombre que se adoptó en honor a la lideresa del Magdalena Medio que trabajó por los derechos de las víctimas y que fue asesinada en 2001. Esta Biblioteca de paz, ubicada en la sede principal de Redprodepaz, cuenta con 3.000 títulos catalogados entre libros, folletos, revistas y material audiovisual; y abarcan temas como reconciliación y convivencia, construcción de paz, restitución de tierras, desarrollo agrícola, ejecuciones extrajudiciales, medio ambiente, educación para la paz, poblaciones afrodescendientes e indígenas, violencia de género y sistematizaciones de experiencias.
Para la bibliotecóloga encargada, Jenny Andrea Feo, “las bibliotecas son memoria. La de Redprodepaz es memoria del conflicto armado, del desplazamiento y las víctimas”.

Para leer el artículo completo, visitar el siguiente enlace: http://pacifista.co/por-fin-la-primera-biblioteca-de-paz-en-colombia-abrio-sus-puertas/

Semillero de Ciencias Sociales ganó convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura

El pasado 22 de julio, el Semillero Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana, fue el ganador de la convocatoria “Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: Comprensiones sociales del conflicto armado'”, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Memorias afro del conflicto armado y la resistencia en el territorio (Puerto Gaviotas, Guaviare)”.

Para ver la noticia completa, visite el siguiente enlace: http://www.javeriana.edu.co/investigacion/semillero-fcs-gano-convocatoria-del-programa-nacional-estimulos-mincultura?aID=7365350&tID=22767

Las Farc y la cuestión étnica

El escritor Alfredo Molano Bravo entrevistó al jefe guerrillero “Pastor Alape”, integrante del Secretariado de las FARC, para conocer los puntos de vista de su organización respecto a las comunidades negras e indígenas. En esta entrevista se tocan temas como la historia del movimiento guerrillero en regiones con presencia de estas comunidades mencionadas, la formación de los sindicatos del Eje Bananero, Zonas de Reserva Campesina y el origen de las diferencias entre las FARC y el movimiento indígena.

Para ver la entrevista completa, visite el siguiente enlace: http://www.elespectador.com/noticias/politica/farc-y-cuestion-etnica-articulo-649149

Dora Sanchez, ejemplo de vida

Compartimos la hisoria de Dora Sanchéz, una artesana oriunda de Santa Rita de Ituango, Antioquia, quien hace más de 20 años llegó desplazada a Barranquilla luego de haber pasado parte de su vida moviéndose de una ciudad a otra y de un empleo a otro. En 2013, Dora Sánchez creó su propia marca de bisutería, labor que aprendió en una playa del rodadero, gracias a un incansable esfuerzo por salir adelante y a la colaboración del programa ‘Transfórmate tú, mujer’ de la Gobernación del Atlántico.

Hace algunos días, Dora fue una de las participantes en la pasarela “Somos Color 2016” de la empresa Schwarzkopf en Bogotá, que tiene el propósito de exaltar el papel de las mujeres que han superado las consecuencias del conflicto en el país y que trabajan para promover la paz y la inclusión social.

Para conocer más de la historia de Dora Sánchez, visite el siguiente enlace: http://www.elheraldo.co/tendencias/dora-sanchez-supera-el-conflicto-sobre-la-pasarela-263857

Entrevista a Alfredo Molano

El domingo 5 de Junio a las 11 am., en el programa radial Memoria Crónica, el conocido sociólogo, periodista y escritor colombiano Alfredo Molano hablará acerca de los inicios del conflicto armado colombiano con las FARC. Adicionalmente, se hará una contextualización y discusión sobre el proceso de paz que se está llevando a cabo actualmente entre este grupo armado y el Gobierno Colombiano.

Para más información visite el siguiente enlace: http://www.rtvc.gov.co/noticia/alfredo-molano-le-cuenta-como-se-inicio-el-conflicto-con-las-farc

Documental “Cuerpo 36”

En el 2002, en Puerto Torres, Caquetá, una comisión de la Fiscalía exhumó 36 cuerpos de personas que estaban desaparecidas y que posteriormente fueron asesinadas en las ‘escuelas de la muerte’ de los paramilitares. El último de estos cuerpos tuvo una historia distinta a los demás, ya que 12 años después se encuentra perdido entre muchos restos en el cementerio de Florencia.

Cuerpo 36, un documental que refleja la difícil realidad del país con sus miles de desaparecidos, muchos de los cuales aún no se sabe nada y sus familias todavía esperan.

Este documental fue basado en la investigación “Textos corporales de la crueldad”, del Centro de Memoria Histórica, del cual puede conocerse más información y obtenerse en el siguiente enlace: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2015-1/textos-corporales-de-la-crueldad

 

Estadísticas CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta Estadísticas CIDH, una herramienta interactiva que permite al usuario conocer toda la información estadística de las actividades de esta entidad, incluyendo datos relacionados con peticiones, casos y medidas cautelares. Las estadísticas se muestran tanto por año o país como comparativamente entre varios países.

Esta herramienta contiene información del CIDH actualizada hasta el 31 de diciembre de 2015, y puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/estadisticas/estadisticas.html

Ella habló con el León

El documental “Ella habló con el León” presenta los testimonios de los habitantes del municipio de Samaniego, Nariño, que en su infancia fueron víctimas de minas antipersona como consecuencia del enfrentamiento entre diversos grupos armados. Este proyecto fue realizado por el Grupo Regional de Memoria Histórica de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto, Nariño, en convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica, OIM y USAID.

Para conocer más información del documental y de las experiencias de estas víctimas, visite el siguiente enlace: http://ellahabloconelleon.com/inicio/

A continuación mostramos el trailer de este documental:

 

7 museos para no olvidar las guerras en el mundo

A próposito de la celebración del Día Mundial de los Museos, el pasado 18 de mayo, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un artículo en el cual reconoce la labor realizada por 6 museos en diferentes países del mundo, los cuales se enfocan en la reconstrucción de la memoria histórica de comunidades fuertemente golpeadas por guerras, conflictos, dictaduras militares, y otras situaciones similares. Estos museos son:

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Chile
  • Espacio Memoria y Derechos Humanos. Argentina
  • Hiroshima Peace Memorial Museum. Japón
  • Museo del Apartheid. Sudáfrica
  • Yad Vashem – Complejo de museos del Holocausto. Israel
  • El Museo del Genocidio Armenio. Armenia

El séptimo museo al que se hace referencia en el título es el Museo Nacional de la Memoria, organismo adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

Para ver el artículo completo y conocer más información sobre cada uno de estos museos visite el siguiente enlace: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/7-museos-para-no-olvidar-las-guerras-en-el-mundo

Entrevista “Nosotros ya tenemos la memoria histórica”

Entrevista realizada por VerdadAbierta.com a José Luis Foncillas, de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense, y William Wilches, director del Museo Caquetá, acerca de la importancia de los museos regionales que intentan reconstruir qué ha pasado en el conflicto en regiones donde, incluso, la guerra todavía está al rojo vivo, de las dificultades que enfrentan estos espacios, especialmente en lo relacionado con la falta de fondos para seguir en funcionamiento, y de los retos a futuro que deberán enfrentar para poder continuar con su trabajo.

La entrevista completa puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6224-nosotros-ya-tenemos-la-memoria-historica

Un corto para tus derechos

En el video “Un corto para tus derechos”, del Instituto Colombiano de Derechos Humanos, se hace un breve acercamiento al tema de los Derechos Humanos por parte de Óscar Guillermo Higuita Escobar, abogado especialista en derecho administrativo.

Los invitamos a ver el video a continuación.

Yo sobreviví al conflicto

En la sección “Yo sobreviví – Rutas del conflicto”, de la página verdadabierta.com, pueden encontrarse decenas de relatos de víctimas del conflicto armado colombiano. Estas personas cuentan allí las difíciles situaciones que ellos y sus familias tuvieron que atravesar, las formas en que fueron violentados por los diferentes grupos armados, y cómo han logrado sobrevivir y seguir adelante.

Tal como dice en la misma página: Yo sobreviví al conflicto es un proyecto de periodismo testimonial y participativo que le da continuidad a las Rutas del Conflicto, proyecto de Verdad Abierta y el Centro Nacional de Memoria Histórica, y que busca que las víctimas cuenten su propia historia sobre hechos poco visibles.

Los testimonios de las víctimas son presentados de dos formas diferentes: por medio de un texto en donde se narran sus vivencias, o por medio de audios en los que las propias víctimas cuentan lo que les sucedió.

Todas estas historias pueden ser encontradas en el siguiente enlace: http://www.verdadabierta.com/yo-sobrevivi-rutas-del-conflicto

Katy Oviedo, ejemplo para Colombia

Compartimos la experiencia de Katy Oviedo, una mujer que ingresó a los grupos organizados al margen de la ley cuando apenas era una adolescente, se desmovilizó y después de 8 años de acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración, pudo reincorporarse a la vida civil.

Katy ahora tiene su propia familia, estudió Gastronomía en el Sena logró construir su propia empresa. A continuación se encuentra su historia:

Historias de vida

Los invitamos a conocer una importante iniciativa que se está llevando a cabo por parte de la Unidad para las Víctimas, institución encargada de brindar de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, y que consiste en compartir los testimonios y experiencias de más de 40 víctimas, en las cuales se narran tanto los hechos violentos que estas personas tuvieron que sufir como sus luchas por salir adelante, por intentar hacer algo para contribuir en la solución de esta próblemática, y por brindarle ayuda a otras personas que han afrontado situaciones similares. La frase con la que se presenta esta iniciativa, y que refleja la historia de cada uno de ellos es: “A pesar de haber padecido el fuego cruzado de la guerra, estos colombianos demuestran con sus testimonios que es posible rehacer sus vidas e invitan al país a la reconciliación.”

En el siguiente enlace podrán encontrarse los relatos de cada una de estas personas:http://www.unidadvictimas.gov.co/es/sala-de-prensa/historias-de-vida

No más violencia

“#Nomasviolencia Testimonios para recordar, para sanar, para entender. Más de 50 actores representan el dolor y dignidad de las víctimas del conflicto.”

Con esta frase se presentan los videos de la campaña “No más violencia”, por medio de la cual el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Asociación Colombiana de Actores y el Canal Universitario ZOOM intentan dar a conocer de primera mano las historias reales de las víctimas del conflicto armado en el país, y así despertar la conciencia de los colombianos de la necesidad de poner fin a estas prácticas del horror y de que la violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia.

En cada uno de los videos, un reconocido actor colombiano narra y representa la difícil experiencia de una de las más de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano, durante sus más de 50 años de duración.

A continuación puede encontrarse el enlace al canal de YouTube en donde están todos los videos: https://www.youtube.com/channel/UCcvtN7Uu_fnyPe1y53nFOaA/videos

También compartimos el artículo del Centro Nacional de Memoria Histórica en el cual se presenta este importante proyecto: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/nomasviolencia

d60b101927e26ad4e87a31d3056bb643_L

 

Mujeres excombatientes

La presentación y sus documentos pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/single_pages/flash.php

 

Alejandría: Memoria y esperanza

Para conocer más de este proyecto, visite su página oficial: http://www.memoriaalejandria.com/

 

Entrevista con jefes de las FARC

Un equipo periodístico de VerdadAbierta.com fue recibido por los comandantes de los frentes 5 y 58 de las FARC, quienes se encontraban localizados en un campamento en el bosque del Parque Nacional Nudo de Paramillo, en medio de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Durante dos días de conversaciones se abordaron varios de los temas que hoy complican la firma de un acuerdo final con el gobierno nacional en La Habana, Cuba, entre ellos los relacionados con zonas de concentración guerrillera, asamblea constituyente y paramilitarismo. También se habló de víctimas y de los problemas que padecen los campesinos que habitan en el Parque Nacional Nudo de Paramillo.

Para ver el artículo completo y escuchar los audios de las conversaciones visite el siguiente enlace http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2016/nudo-paramillo

Un viaje a las memorias

“Para entender la guerra en Colombia tal vez haya que hacer un viaje por aquellos lugares que han resistido a través de la memoria. Esta es una primera entrega con 10 memoriales en lugares azotados por la violencia.”
Con esta frase el Centro Nacional de Memoria Histórica presenta “De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias”, una galería multimedia, compuesta por textos, audios, videos e imágenes, que permiten conocer 10 memoriales que representan y son testimonio de la capacidad supervivencia de Colombia frente a la guerra que ha afrontado desde hace tantos años. Los lugares mostrados son:
  • Cartagena, Bolívar
  • Las Brisas, Bolívar
  • San Juan, Bolívar
  • El Salado, Bolívar
  • Pueblo Bello, Urabá
  • Bojayá, Chocó
  • Medellín, Antioquia
  • Granada, Antioquia
  • Bogotá, Cundinamarca
  • Tumaco, Nariño

Para visitar la galería y conocer más de cada uno de estos memoriales, visite el siguiente enlace: http://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/viajeMemorias/

Grupo musical “Golpe Malibú”

Golpe Malibú es un grupo tradicional de música de tambora originario de Barranco de Loba, Bolívar. El grupo aporta melodías y versos con los que resaltan los paisajes de su tierra, la calidad humana, su río Magdalena, la alegría y jocosidad de los ribereños; pero también su problemática social, el conflicto armado y la violencia que se ha sufrido en la región, la irresponsabilidad del hombre con el medio ambiente y la falta de oportunidades que tienen todos los lobanos.

Imágenes para la memoria

La exposición virtual “Imágenes para la memoria” recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. En cada una de las salas (una para cada caso) se podrán encontrar narraciones de masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados.

Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

A continuación se muestra el enlace del sitio en donde se puede ver esta exposición: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/expo_itinerante/

Colonia Dignidad declarada Monumento Nacional

Para mayor información sobre esta declaratoria ver el siguiente enlace: http://www.coloniadignidad.cl/actualidad/noticias/colonia-dignidad-declarada-monumento-nacional/

Discurso a 40 años del golpe genocida

Rutas del Conflicto

A partir de la información recogida por VerdadAbierta.com durante el proceso de Justicia y Paz, informes realizados por el Centro de Memoria Histórica, investigaciones periodísticas y estudios realizados por centros académicos, RutasDelConflicto.com ha documentado más de 730 masacres perpetradas entre 1982 hasta la fecha en una base de datos que busca ser una fuente de consulta para centros de enseñanza, investigadores, medios de comunicación, organizaciones de víctimas y ciudadanos del común.

Para conocer más de este proyecto, visite su sitio oficial: http://rutasdelconflicto.com/

#40años Memoria Verdad Justicia

Tocó cantar. Travesía contra el olvido

La producción musical “Tocó cantar. Travesía contra el olvido” es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción creativa y de resistencia pacífica. Hasta el momento esta producción tiene cuatro capítulos, elaborados en diferentes ciudades del país. A continuación se mostrarán los enlaces del trailer y de cada uno de los capítulos de este trabajo:

 

Entrevista a Ignacio Montoya Carlotto sobre identidad y memoria

 

Entrevista a Ana Marta de Pizarro sobre memoria y teatro

Entrevista realizada por Señal Memoria a Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro,  en donde se habla de la relación que existe entre la memoria y el teatro y su importancia para la construcción de la paz en Colombia, especialmente en el contexto en que se encuentra el país actualmente.

 

Construcción de nuevo centro cultural en San Andrés

http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/el-banco-de-la-rep-blica-avanza-en-la-construcci-n-del-nuevo-centro-cultura

 

Documental “No hubo tiempo para la tristeza”

El documental “No hubo tiempo para la tristeza” cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.

El relato refiere los hallazgos del “Informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad” elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita.

 

Libro de la Paz, escrito por nosotros para la humanidad

Desde el año 2014, Camilo Andrés Rincón Díaz,  un joven de 16 años y estudiante de grado 11 del Instituto O’Higgins proveniente de Soledad, Atlántico, decidió iniciar este proyecto enfocado en invitar a cualquier persona con quien se encuentre, sin importar su sexo, edad, posición política, ocupación o cualquier otra característica, a dedicar unos minutos de su tiempo para escribir sobre la paz. Camilo se inspiró en la experiencia de su padre, un antiguo miembro del EPL, con el llamado “Libro Blanco de la Paz” que fue una iniciativa similar que empezó 25 años atrás pero que no llegó a concretarse. El objetivo es que el “Libro de la Paz, escrito por nosotros para la humanidad” recorra el país entero, y si es posible el mundo, recogiendo las experiencias e ideas relacionadas con la paz de todo aquel que desee plasmarlas en sus páginas.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-paz-en-palabras-de-los-colombianos

Señal Memoria

 Señal Memoria es la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro del Sistema de Medios Públicos. Su archivo alberga los registros producidos y emitidos durante 75 y 60 años de historia de la radio y la televisión pública nacional, respectivamente. Allí confluyen los recuerdos de varias generaciones, memorias y trozos de pasado que han aportado a la construcción de todo lo que hemos sido, desde mediados del Siglo XX hasta nuestros días.

Esta plataforma web está concebida como un escenario de producción y circulación de contenidos que convocan e interpelan la memoria colectiva de la nación colombiana. A través de esta pantalla usted podrá acceder a contenidos producidos a partir del material del archivo. También, a medida que avancen nuestros procesos de conservación, digitalización y catalogación del material, tendrá al alcance nuestras colecciones sonoras y audiovisuales.

http://www.senalmemoria.co/que-es-se%C3%B1al-memoria

Agrupación Musical “Sierra Leone’s Refugee All Stars”

La banda Sierra Leone’s Refugee All Stars está compuesta por un grupo de desplazados de Freetown, Sierra Leona, debido a la cruenta guerra que se dio en este lugar en los años 90, la cual dejó decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Su trayectoria inició en los campos de refugiados en Guinea, en donde tocaban su música para animar y alegrar a sus compañeros exiliados. Mientras recorrían este y otros países, se dedicaron a contar por medio de sus canciones las luchas y dificultades que tienen que enfrentar los refugiados y exiliados de todo el mundo.“Vivir como un refugiado no es fácil.  Recojo todos los problemas y los sufrimientos de las personas y hago una canción con eso. Una canción de gozo, esperanza y fe. Una voz que se levanta para hablar por todos los refugiados”. Dice uno de los integrantes de Sierra Leone’s Refugee All Stars. Música para la memoria, música para rescatar las raíces, para resistir y alzar la voz contra la injusticia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/cantar-de-madrugada-hasta-que-salga-el-sol

 Iniciativas de memoria, apuestas por el fin del conflicto

A partir de 2016, el Centro Nacional de Memoria Histórica cuenta con el grupo de “Apoyo a Iniciativas y Acciones de Memoria Histórica”, una apuesta para que la ciudadanía elabore sus experiencias al rededor del conflicto armado para la construcción de paz desde los territorios.

En el siguiente enlace podrá encontrarse la entrevista realizada por Carolina Moreno, periodista del CNMH, a José Antequera, líder de este nuevo grupo, en donde se explica de qué se trata y cuáles son los objetivos de este para el 2016. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-importancia-de-las-iniciativas-de-memoria-en-la-construccion-de-paz

 

 

Mujeres Gestoras de Paz

Iniciativa del Museo Casa de la Memoria y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

 

Música, poesía y teatro para la memoria en Tumaco

Este documental es una muestra del trabajo de hombres y mujeres que a través de las artes construyen memoria y paz en Tumaco.

Obra fotográfica contra la violencia de género. Memoria intrafamiliar. IDARTES 2014-2016‏ – Ektor Arroyave

Obra ganadora premio Arte y Cultura para la Paz. Memorias del futuro. Bogotá, Ideartes, abril 2014: ObraFotografica-EktorArroyave

Retratadas. Relatos íntimos de voces que transforman – Ektor Arroyave

El 14 de septiembre de 2015 se inaugura esta muestra fotográfica del artista Ektor Arroyave, basada en retratos de comunicadoras premiadas en ediciones anteriores del Premio Lola Mora, y que día a día propician relaciones sin violencia, deconstruyen estereotipos, desnaturalizan situaciones de maltrato y promueven desde los medios una vida más justa y equitativa para las mujeres.

Jardines resistentes de vida – Agroarte:

Es una iniciativa abanderada por Juan Álvarez en la comuna 13 de la ciudad de Medellín. Busca reivindicar los saberes de la siembra en el campo y trasladarlos a los territorios urbanos. Es una iniciativa de resistencia al conflicto y de reivindicación de las múltiples memorias que deja el desplazamiento forzado, ya que por medio del ejercicio de la siembra, realizan encuentros para superar el dolor, rescatar historias personales y construir futuros.

Igualmente, han impulsado diferentes actividades de siembra en el Cementerio de la Comuna 13 con el fin de identificarlo como un lugar de la memoria y para fortalecer el proyecto denominado Plantas de memoria en el Cementerio San Javier, allí. las personas siembran en honor de su muerto; es un espacio en el que se cruzan múltiples memorias de personas consideradas víctimas y victimarios.


Leave a Reply

will not be published