Culturas Festivas en Colombia y Latinoamérica

Sobre el semillero: El semillero es un espacio académico donde convergen estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y egresados de la Universidad Javeriana, especialmente de la sociología, la antropología, la historia y la literatura. El semillero se ha caracterizado, desde su creación en el 2014, por ser un lugar de encuentro en torno a la investigación de campo relacionada con las condiciones socioculturales, económicas y políticas por las cuales es posible explicar la entrada, difusión, circulación y transformación de las diferentes tradiciones festivas en las regiones colombianas y latinoamericanas. El semillero busca aportar a la generación de nuevas herramientas y lenguajes para la recuperación de la historia social y la memoria festiva de la expresión popular y masiva de las músicas, las danzas, la gastronomía, el patrimonio musical y las estéticas sonoras. Como resultado de este esfuerzo, el semillero ha logrado generar insumos reflexivos importantes, expresados en varias tesis de pregrado, artículos de investigación, productos audiovisuales, y participación en foros regionales y nacionales.

Facultad a la que pertenece: Ciencias Sociales

Líneas de investigación: culturas festivas, prácticas culturales, patrimonio

Grupo de investigación al que está adscrito: Conocimiento, cultura y sociedad (Categoría C, Colciencias)

Líderes del semillero: Nelson Antonio Gómez Serrudo (profesor Departamento de Sociología), Luisa Fernanda Sánchez (profesora Departamento de Antropología)

Coordinadores egresados y estudiantes: Juan Carlos Escobar (egresado de Sociología) y Laura María Ordoñez (estudiante de Sociología)

Productos del semillero

Tesis de grado:

-Música de gaitas en la ciudad de Bogotá: configuraciones en la re construcción y (re) producción musical. Autora: Paola Andrea Garcia, tesis sustentada y aprobada en julio de 2015.

-La tambora. El sentir de la cultura ribereña de la Depresión Momposina. Autor: Juan Carlos Escobar, tesis sustentada y aprobada con mérito en marzo de 2015

-Viviendo La Tambora: Historias de artistas de tambora de la depresión Momposina. Autor: Juan Sebastián Campos, tesis sustentada y aprobada con mérito en febrero de 2016.

Conferencistas invitados al semillero

Oscar Hernández en la presentación de su libro “Los mitos de la Música Nacional” producto de la investigación doctoral en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana.

Nelson Gómez en la presentación de la investigación “Salsa y cultura popular en Colombia”.

Artículo de investigación:

“Los festivales y el refuerzo de la tambora como forma de producción cultural en la depresión Momposina”. Autor: Juan Carlos Escobar. Artículo publicado en enero de 2016, Revista Inmediaciones de la Comunicación, no. 10.

Productos audiovisuales:

Viviendo la tambora. Dirección: Juan Sebastián Campos y Edición: Ana Camila Jaramillo https://www.youtube.com/watch?v=KrzUtAdmI8Q

Integrantes del Semillero:

Ana Camila Jaramillo

Ana Lucía Hurtado

Jefferson Jaramillo Marin

Juan Sebastián Campos Sánchez

Jasón Ricardo Fonseca Herrera

Gregorio Hernández

Laura María Ordoñez Tello

Valentina Maestre

Santiago Salazar

Paola Andrea García

Contacto: gomez.nelson@javeriana.edu.co; jaspen.04_11@hotmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero:

Competencias investigativas e intereses en el estudio de las culturas festivas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas.

 

Sitio on-line del Semillero

http://www.javeriana.edu.co/investigacion/semillero-de-culturas-festivas-en-colombia-y-latinoamerica

 

 

Noticias

El semillero de Cultura Festivas realizó el Primer Encuentro de memorias sonoras del Caribe Colombiano, los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

Con la participación de artistas e investigadores musicales locales de la Depresión Momposina, el semillero organizó el Primer Encuentro de Memorias sonoras del Caribe Colombiano, con el objetivo de construir un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, prácticas y saberes de músicos, cantadoras, bailadoras y compositoras de la música de Tambora. El énfasis de este primer encuentro fueron las músicas de la Depresión Momposina. Es de anotar, que producto del intercambio con las comunidades sonoras de la Depresión generado desde el año 2014, han surgido dos tesis meritorias de egresados del programa de Sociología, las cuales invitamos a leer.

Culturas Festivas en Colombia y Latinoamérica

 

 

El semillero de Cultura Festivas realizó el Segundo Encuentro de memorias sonoras del Caribe Colombiano el 14 de Mayo de 2015, en la Universidad Javeriana.

Con el fin de generar un espacio para el dialogo entre dos tradiciones festivas y musicales del Caribe Colombiano (la de las Gaitas largas de los Montes de María y la Tambora de la Depresión Momposina) se realizó el II encuentro de memorias sonoras del Caribe. Este Encuentro contó con la participación de la cantadora Delcy Gil y de los Gaiteros de San Jacinto.

foto-2

 

 

El semillero de Culturas festivas hizo presencia en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se realizó entre el 10 y el 14 de agosto de 2016

Al ritmo de los géneros de Marimba, Chirimía y Violines Caucanos del sur del país, el semillero participó de varias de las actividades desarrolladas en el marco del festival Petronio Álvarez, con el objetivo de reflexionar y de realizar algunas actividades de campo, entre ellas la recolección de testimonios sobre la efervescencia colectiva, así como sobre la experiencia gastronómica del festival. Producto de esta salida el semillero realizará un documento visual y escrito que próximamente pondremos a circular por las redes.

foto-3


Leave a Reply

will not be published