Semillero 6

El semillero de investigación Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto,  es un semillero de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Javeriana y otras universidades del país. Tiene por objetivo central consolidar un escenario propositivo de investigación y debate dentro y fuera de la Universidad Javeriana acerca de la construcción de memorias políticas y sociales de distintos actores y sectores que han desarrollado procesos de resistencia social frente a dinámicas hegemónicas de dominación y prácticas históricas de victimización en el marco del conflicto colombiano.

La aproximación a estas dinámicas sociales y políticas la realizamos desde un enfoque interdisciplinar e integrador de perspectivas, narrativas y experiencias de grupos e individuos que se disputan la representación y la construcción de sentidos y apuestas diversas sobre la nación. El semillero de investigación Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto comprende la memoria como un acto político de transformación y un vehículo simbólico para recuperar, reconocer, tejer y construir distintas formas de dar cuenta del pasado, ancladas en el presente, con la intención de construir y disputar diversos panoramas de futuros deseables.

Sitio on-line del Semillero

http://www.javeriana.edu.co/investigacion/colectivo-de-estudio-sobre-memoria-y-conflicto

Equipo:

Diana Salamanca (Sociología y Filosofía-PUJ), Daniel Ortiz (Antropología y Sociología-PUJ), Diego Mauricio Fajardo Cely (Sociología Universidad Nacional, Maestría en Historia de la misma Universidad), Luis Fernando Gómez Alba (Sociología, PUJ), Johanna Torres Pedraza (Sociología Urosario), Camila Saiz (Sociología, PUJ), José Daniel Sánchez Quiñones (Ciencia Política, PUJ), Maria Alejandra Grillo ( Derecho y Antropología,PUJ), Andres Pacheco Jaime (Antropología,PUJ), Juliana Cubides (Sociología, PUJ) y Laura Alexandra Valencia (Sociología, PUJ).

Eventos:

Talleres en Puerto Gaviotas, Calamar

El pasado 18 y 19 de febrero el Semillero Colectivo de Estudios sobre memoria y conflicto, y el Colectivo Supresión Alternativa, realizaron dos talleres en Puerto Gaviotas, Calamar (Guaviare). Uno de los talleres, buscaba generar un espacio de encuentro que permitiera activar las memorias de los habitantes de la vereda desde las prácticas gastronómicas, las trayectorias y los cambios de las mismas. El otro, fue sobre la Ley 1448 y Ley 70, donde se contextualizó a la comunidad de Puerto Gaviotas acerca de las leyes que les atañen como comunidad afrodescendiente, también se brindaron mecanismos jurídicos para hacer efectivas las garantías contempladas en las leyes.

 

 

 

 

 

Proceso de reconstrucción de memoria y acompañamiento en el fortalecimiento comunitario de la vereda de Puerto Gaviotas: salida al Valle del Cauca

Del 8 al 11 de diciembre, algunos miembros del Semillero de Estudios sobre Memoria y Conflicto, y el líder comunitario de Puerto Gaviotas (Calamar – Guaviare), Laureano Narciso Moreno, realizaron una salida al Valle del Cauca. Esta salida hace parte del proceso de reconstrucción de memoria y acompañamiento en el fortalecimiento comunitario de la vereda de Puerto Gaviotas, el cual se ha venido desarrollado desde hace año y medio. Se visitó el barrio Bellavista en Buenaventura, Tienda Nueva en Palmira y el Distrito de Aguablanca en Cali, con la intención de generar un encuentro de dialogo y trabajo con algunas personas afro, quienes en su época habitaron la vereda de Puerto Gaviotas y por distintas razones, en especial por el conflicto armado, abandonaron la vereda y hasta el día de hoy no han retornado. Se busca nutrir este trabajo co-elaborativo entre el semillero y la comunidad, desde las diferentes perspectivas y experiencias, de los procesos de colonización, las maneras en las que se vivió la violencia y de las resistencias comunitarias que emergieron. Hoy en día, el Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno y la Junta de Acción Comunal de la vereda de Puerto Gaviotas interpusieron una demanda colectiva ante la Unidad de Víctimas, para la titulación colectiva de tierras y así poder comenzar un posible retorno de las personas que tuvieron que marcharse.

 

dsc_0148dsc_0051

 

Semillero Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto en Expo-Semilleros 2016

Del 2 al 3 de noviembre se llevó a cabo la primera versión de Expo-Semilleros 2016 en las instalaciones de la Universidad Javeriana. En este espacio, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría del Medio, se reunieron los grupos de estudiantes y profesores que se dedican a fortalecer sus capacidades de investigación e innovación de las diferentes facultades.

El evento les brindo a los semilleros de investigación una oportunidad para aumentar su visibilidad y reconocimiento dentro de la comunidad universitaria. Además, sirvió como punto de encuentro para promover el conocimiento y relaciones entre los semilleros, y despertar el interés de la comunidad estudiantil para que se sumen a estos grupos académicos.

El Semillero Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto, tuvo la oportunidad de participar en este espacio, donde muchos estudiantes estuvieron interesados en participar en las actividades realizadas por el semillero.

103827b1-7e9b-41be-bc14-d19d7882ef25f71010de-2900-4a2c-8bf7-c69be7e97c43

 

 

 

 

Participación del semillero Colectivo de Estudios sobre memoria y conflicto en el IV Seminario de formación para Grupos Regionales de Memoria Histórica

El semillero Colectivo de Estudios sobre memoria y conflicto, a través de algunos de sus miembros, participó en el IV Seminario de formación para Grupos Regionales de Memoria Histórica los días 20 y 21 de octubre de 2016, convocado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el cual tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia. Este encuentro reunió grupos regionales de más de 10 instituciones universitarias (privadas y públicas) para intercambiar ideas, procesos, avances, aprendizajes, rutas metodológicas y perspectivas teóricas en torno al trabajo que los distintos grupos adelantan en sus tareas de esclarecimiento histórico, dignificación de las víctimas y fortalecimiento organizativo. Este espacio le sirvió al semillero para realizar una retroalimentación con varios miembros del equipo del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre ellos María Emma Wills y Carlos Walker, acerca de los avances de uno de los productos de memoria concertados con la comunidad, titulado “Relatos de colonización y resistencia afro en Puerto Gaviotas, Guaviare”. Pronto también el semillero estará entregando un segundo producto, el documental titulado “El Retorno de las Gaviotas”.

Participación del semillero Colectivo de Estudios sobre memoria y conflicto en l IV Seminario de formación para Grupos Regionales de Memoria Histórica Participación del semillero Colectivo de Estudios sobre memoria y conflicto en l IV Seminario de formación para Grupos Regionales de Memoria Histórica

 

 

 

Semillero de Ciencias Sociales ganó convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura

El pasado 22 de julio, el Semillero Colectivo de estudios sobre memoria y conflicto, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana, fue seleccionado ganador de la convocatoria “Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: ¿Comprensiones sociales del conflicto armado'”, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Memorias afro del conflicto armado y la resistencia en el territorio (Puerto Gaviotas, Guaviare)”.

En el segundo semestre de 2015, en el marco de un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica y una alianza con el Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno, el Semillero decidió volcar todos sus esfuerzos en el proyecto “Memorias afro del conflicto armado y la resistencia en el territorio (Puerto Gaviotas, Guaviare)” proyecto con el cual ha sido también merecedor de un estímulo a través de la convocatoria interna de proyectos sociales Francisco Javier. La experiencia del Semillero con este proyecto ha sido central para facilitar el acompañamiento de la comunidad de Puerto Gaviotas en el municipio de Calamar (departamento del Guaviare), la cual sufrió fuertes violaciones a los derechos humanos y transformaciones en su comunidad y territorio, con ocasión del conflicto social, político y armado.

La realización de un documental y la co-escritura de un conjunto de relatos colectivos se cuentan entre los resultados más notables del proyecto.

Semillero de la FCS ganó convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura-01

 

 

 

Semillero Colectivo de Estudios Sobre Memoria Y Conflicto participó en el Encuentro Regional por la Paz en Calamar, Guaviare

El Semillero Colectivo de estudios sobre Memoria y Conflicto participó en el Décimo Octavo Encuentro Regional por la Paz, realizado en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare, el 18 y 19 de agosto de 2016, en el Centro Cultural de Calamar. Esta invitación se hizo desde la iniciativa. Encuentros Regionales de Paz, liderada por la Oficina del Alto Comisionado de la Paz y Redprodepaz, buscando contribuir a la comprensión de los Acuerdos logrados hasta la fecha entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, los beneficios para en el departamento del Guaviare y el reconocimiento de los retos y posibilidades de su implementación y la construcción de la paz territorial.

El semillero fue invitado por la pertinencia del trabajo que viene acompañando alrededor del proceso de fortalecimiento comunitario del Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno en Puerto Gaviotas.

Participación en el "décimo octavo encuentro regional por La Paz"

 

 

 

Encuentro de Grupos Regionales de Memoria Histórica

El semillero participó entre el 7 y el 8 de abril en la Universidad de los Andes del Encuentro de Grupos Regionales de Memoria Histórica de todo el país, convocado por el Centro Nacional de Memoria Histórica para compartir sus experiencias sobre el proceso de Puerto Gaviotas. En el evento se compartieron a nivel nacional experiencias, se intercambiaron dificultades y retos, se potenció el trabajo en red con el Centro Nacional de Memoria Histórica (Relacionar foto del encuentro).

Encuentro de Grupos Regionales de Memoria Histórica

El semillero Colectivo de Estudios sobre Memoria y Conflicto realizó salida de campo del 1- 3 de abril a Calamar y Puerto Gaviotas para socializar avances parciales de tres productos (documento audiovisual, relatos de vida, índice de informe de memoria histórica). En la salida se conversó con pobladores de Puerto Gaviotas y se habló con los líderes de esta comunidad en Calamar. (Relacionar las fotos de la salida de campo)

12938068_1260178380676505_2344420178390178844_n

 

 

 

Primer encuentro con la comunidad de Puerto Gaviotas, Asonecal, deispaz y el Alcalde del Municipio de Calamar

Primer encuentro con la comunidad de Puerto Gaviotas, Asonecal, deispaz y el Alcalde del Municipio de Calamar durante los días 16 y 17 de agosto de 2015. En esta jornada se acordó con la comunidad varios puntos para realizar el trabajo de la reconstrucción de la memoria histórica de la vereda.

  1. Recopilar los testimonios a través de un ejercicio de observación y de grabación.
  2. Actualización de censo de la comunidad Afro.
  3. Participación de jóvenes.
  4. Un enfoque diferencia en el ejercicio de memoria.

 

 

Jornada de socialización de las herramientas metodológicas del Centro Nacional de Memoria Histórica

La jornada de socialización de las herramientas metodológicas del Centro Nacional de Memoria Histórica, llevada a cado los días viernes 17 de Julio y sábado 18 de Julio de 2015. Se contó con la participación de Álvaro Oviedo y Jefferson Jaramillo profesores coordinadores del Cesycme, con Tatiana y Juliana del área de Pedagogías para la memoria del CNMH e integrantes del Semillero.

 

Participación en el XI Congreso Nacional de Sociología – Diálogos Críticos y Redes de Cooperación

Participación en el XI Congreso Nacional de Sociología – Diálogos Críticos y Redes de Cooperación, realizada el 26 al 29 de Agosto de 2014 en Medellín. Con el poster del semillero de investigación sobre la memoria y el conflicto en Colombia: “De La Violencia en Colombia al ¡Basta Ya! Consideraciones sociológicas sobre los marcos conceptuales y la recepción pública de dos textos de memoria pública sobre la guerra en Colombia”.

Poster Congreso Sociología


Leave a Reply

will not be published