Libro: “Memorias de Tiquisio, Bolívar. Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio” de Camila Saiz Sáenz

Recientemente la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana publicó el libro “Memorias de Tiquisio, Bolívar. Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio”. Este libro, cuya autora es Camila Saiz Sáenz, una joven egresada del programa de sociología de la Javeriana e investigadora adscrita al Cesycme, constituye un aporte significativo en el no agotado tejido comprensivo de las memorias del conflicto colombiano, especialmente en esta zona del sur de Bolívar. El libro lo componen 8 relatos de vida de pobladores que han padecido los rigores del conflicto armado, pero que son una expresión clara de resistencia , dignidad y construcción local de paces en el territorio. El libro hace parte de la colección Conocimientos y Prácticas Populares, mediante la cual la Facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana trata de posicionar ejercicios editoriales sensibles a los desafíos territoriales y comunitarios.

tiquisio

 

Libro: ¿Y CÓMO ES POSIBLE NO SABER TANTO?

Nuestra aliada de CESYCME, Marda Zuluaga, nos comparte su última publicación “¿Y CÓMO ES POSIBLE NO SABER TANTO?”; en dónde ella se pregunta: “¿Por qué me enseñaron a los trancazos la historia de Colombia? ¿Por qué sólo albergaba en mi mente nombres vacíos que no me remitían a ninguna comprensión –la Patria boba, la Guerra de los mil días, el Bogotazo, el Frente Nacional–?”. Desde ahí, Marda empezó a sentir que se lo habían ocultado todo, que el Estado se conformaba con que cada quien, dependiendo de la región donde viviera, fuera testigo o víctima del pedazo de conflicto que allí operaba y que de historia supiera lo que alcanzaba a ver y poco más. Aquello no era una certeza sino una intuición, una sensación que la incomodaba y le dolía, y de la que nació la pregunta por cuál ha sido el discurso oficial sobre el conflicto, el que ha llegado, el que se ha difundido más.

 

Marda - "¿Y CÓMO ES POSIBLE NO SABER TANTO?"

 

 

En Voz Alta

En la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó la presentación del libro ‘La vida del cine en Bogotá en el siglo XX. Públicos y sociabilidad’, escrito por Nelson Gómez Serrudo y Eliana Bello León, el cual trata sobre la vida del cine en el transcurso del siglo XX en la ciudad de Bogotá, tejida con las historias de sus salas, las actividades de recreación y las prácticas de sociabilidad de sus habitantes. Este libro hace parte de “En voz alta”, la cual es una colección de libros de formato pequeño destinados a un público amplio, sobre los grandes problemas sociales, culturales y políticos del país. Esta colección fomenta el placer, la lucidez y el debate que provocan las buenas lecturas.  Son libros pequeños para leerse en voz alta en los diferentes escenarios de la vida pública. http://cienciassociales.javeriana.edu.co/en-voz-alta

209972ef79c0832d90a25f6d839c6995

 

 

Las luchas por la memoria en América Latina

El libro “Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y violencia política”, escrito por Eugenia Allier Montaño y Emilio Crenzel, presenta los resultados del proyecto de investigación sobre Memorias públicas del movimiento estudiantil de 1968 y presenta varios documentos sobre las “luchas memoriales” que se desarrollaron en torno a los pasados recientes de violencia política en varios países del continente Latinoamericano, y sobre el trabajo que se ha realizado para reconstruir la memoria de los crímenes, para elaborar la verdad y materializar tanto la justicia como la reparación.

En el siguiente enlace puede encontrarse la introducción de este libro: Eugenia Allier Montaño y Emilio Crenzel, Las luchas por la memoria en América Latina

Las luchas por la memoria en América Latina

 

 

 

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 2015. En la Ruta hacia la Paz. Debates hacia el fin del conflicto y la paz duradera. Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Este libro recoge diez textos sobre asuntos claves que rodean la solución negociada del conflicto hoy en Colombia. El libro es resultado del diplomado “La Paz es ahora. Negociaciones con el ELN y las FARC hacia el fin del conflicto y la paz duradera” realizado entre agosto y diciembre de 2015. En este diplomado participaron como convocantes diversas instituciones académicas y sociales, entre ellas la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y  el CESYCME (Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria).

 

12417536_1255929821101361_593968690648052162_n12936728_1255929824434694_9002580716858347945_n

 

 

 

Yie Garzón, Maite 2015. Del patrón-Estado al Estado-patrón

En el marco de la historia de la reforma agraria en América Latina, el balance histórico de su desarrollo en Colombia nos enseña que el país siguió una trayectoria tímida que no resolvió la problemática desigualdad de tenencia de las tierras en el campo. Este proceso tenue y fallido de planeación y redistribución despertó entre el campesinado un movimiento que se radicalizó y estimuló la recuperación, por vías de hecho, de grandes haciendas. No obstante de las valiosas investigaciones en este campo, la historiografía colombiana no nos ha compartido, hasta el momento, un estudio a profundidad de esa reacción o su papel protagónico. Aquí reside la importancia de esta obra, pues la autora excava en las capas de la memoria de la experiencia campesina en la Hacienda de Bomboná, Nariño, para acercarse a una historia que yuxtapone el discurso del Estado y el de los intelectuales regionales y nacionales a las remembranzas de los ex-peones arrendatarios de la hacienda.

 

 

Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudio sobre las comisiones de investigación, 1958-2011. 

Esta obra del profesor Jefferson Jaramillo, es una muestra de que el esfuerzo de comprensión de la situación colombiana y la profusa serie de modalidades de violencia que caracterizan su historia contemporánea, se ha llevado a un campo reflexivo, a un esfuerzo de introspección, de recapitulación y análisis de las investigaciones más importantes, y a su relación con las demandas de conocimiento que les dan sentido.

 

 

Gómez, Nelson y Jaramillo, Jefferson. 2013. Salsa y Cultura Popular en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

El libro permite vivir al lector un apasionante viaje para entender el por qué de la salsa en Bogotá. es por esto que los autores indagan por las condiciones de emergencia del movimiento salsero que conduce a la generación de nuevas gramáticas, estéticas y formas de existir en la ciudad.

reseña del libro “salsa y cultura popular” en revista memoria y sociedad

 

 

Oviedo, Álvaro. 2012. Memoria y Luchas urbanas. Bogotá: Ediciones Izquierda.

“El libro Memoria y luchas urbanas: por el derecho a una vivienda digna”  de Álvaro Oviedo, describe las gestas del movimiento barrial por la formación y el fortalecimiento de la Central Nacional Provivienda en Bogotá y en todo el país. La estrategia del autor para renovar la memoria de las luchas políticas obreras y sindicales en Colombia se fundamenta en historias de vida y, en este caso, se enfoca en el líder comunitario Mario Upegui.

reseña del libro “memorias y luchas urbanas” de Alvaro Oviedo

 

 

Oviedo, Álvaro. 2011. Sindicalismo y memoria. Construyendo unidad entre el exterminio y la cooptación. Historia de vida de Gustavo Osorio. Bogotá: Ediciones Izquierda.

 

 

Oviedo, Álvaro. 2010. Historia de vida, historia debida. Bogotá: Ediciones Nayrha.

 

 

Oviedo, Álvaro. 2010. Memoria y Luchas Sociales. Bogotá: Ediciones Izquierda.

Memoria y luchas sociales, recoge la experiencia de la vida política de Álvaro Vásquez del Real, dirigente histórico del Partido Comunista Colombiano, la organización política de la izquierda colombiana de mayor persistencia en la historia contemporánea del país.

La memoria juega un papel importante en el proceso de apropiación, interpretación y sistematización de las experiencias de lucha y se constituye en un campo de confrontación. De ahí la importancia de rescatar las apreciaciones y reflexiones que sobre las luchas tienen sus propios protagonistas, para la investigación y la teorización.

Reseña: http://www.semanariovoz.com/2016/01/22/memoria-y-luchas-sociales/

 

 

Oviedo, Álvaro, Díaz, Rafael, Guarín, Oscar, Guerrero, Clara y Cuevas, Pilar. 2006. Paipa: Historia y memoria colectiva. Bogotá: Ediciones Gesad.