El Retorno de las Gaviotas

En el marco del proyecto “Fortalecimiento comunitario en procesos de reconstrucción de las memorias de colonización y de la resistencia afro en Puerto Gaviotas-Calamar (Guaviare).” el Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno, el Cesycme Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria y Supresión Alternativa presentan el lanzamiento del documental “El Retorno de las Gaviotas”.

El Retorno de las Gaviotas reconstruye, de manera co-elaborativa con la comunidad de Puerto Gaviotas, sus memorias en torno a las rutas que los llevaron al Guaviare, la construcción de lazos afectivos y culturales que permitieron construir proyectos políticos locales, la degradación de la guerra a la que fueron sometidos y los procesos de proyección a futuro.

En esa vía, este ejercicio de recordación y dignificación colectiva busca potenciar la memoria como ejercicio narrativo que permite, no sólo ojear el pasado sino profundizar en sus proyecciones comunitarias sobre el futuro, esto es entonces, un ejercicio audiovisual, participativo, y de carácter transformador.

Luego de la presentación del documental se realizará un conversatorio, a modo de presentación del proyecto llevado a cabo con el Consejo Comunitario. Para este espacio nos acompañará:

Hermenegildo Peñalosa: Profesor de Puerto Gaviotas.
Luis Fernando Gömez Allba: Director del Documental “El Retorno de las Gaviotas”
Ana María Cuesta: Coordinación del equipo de arte y cultura del CMPyR

Así mismo, se realizará la segunda exposición fotográfica de procesos de memoria que lleva a cabo el Cesycme en diversas zonas del país con organizaciones locales, campesinas y afro-colombianas.

La imagen puede contener: cielo y texto

 

 

Leave a Reply

will not be published